Introducción

Se acerca el cierre del año 2022 y es bueno estar enterado de las deducciones a las que tenemos derecho en este ejercicio para que nuestra declaración de IRPF nos salga lo más favorable posible.

Si estás obligado a presentar la declaración de IRPF de 2022 (cuyo plazo comienza en abril de 2023) y en tu vivienda has invertido en obras o instalaciones que reducen el consumo de energía eléctrica de la red, como por ejemplo placas solares fotovoltaicas, te interesa este artículo.

¿En qué viviendas puedes realizar la inversión?

Tendrás derecho a deducción por mejora energética si has realizado las inversiones en tu vivienda habitual o en cualquier otra de tu titularidad que tengas arrendada para uso como vivienda o puesta en alquiler. En este último caso, siempre que la alquiles antes de 31 de diciembre de 2024.

No podrás aplicar la deducción por la parte de la obra que realices en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos, ni en la parte de la vivienda que esté afecta a una actividad económica. En estos casos, no tendrás derecho a deducción por esa parte de la inversión.

¿Qué inversiones dan derecho a deducción?

Aquellas que permitan reducir en al menos un 30%  consumo de energía primaria no renovable (energía de la red eléctrica) o bien, consigan una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B».

Para acreditarlo deberás disponer de un certificado de eficiencia energética de la vivienda emitido por el técnico competente antes del inicio de las obras (a estos efectos, será válido el emitido como máximo en los dos años anteriores al inicio de las obras) y, al final de las mismas.

¿Qué plazo tienes para realizar la inversión?

Las obras no pueden haber comenzado antes del 6 de octubre de 2021 ni finalizar posteriormente al 31 de diciembre de 2023.

¿En qué periodo impositivo debes aplicar la deducción?

El periodo impositivo en que puedes beneficiarte de esta deducción debe ser el año en el que se haya expedido el certificado de eficiencia energética después de las obras.

En todo caso, como máximo, deberá estar expedido antes del 1 de enero de 2024.

¿Cuál es la base y el porcentaje de deducción?

La base de la deducción son las cantidades satisfechas por las obras realizadas desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 con un máximo de 7.500 €.

El porcentaje de deducción es el 40%.

Más información

Si quieres más información sobre la deducción en el IRPF 2022 por la mejora energética de tu vivienda, contacta con Asesoría Cánovas, llamando al 955 97 38 08, por correo electrónico a info@asesoriacanovas.com o enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

Información obtenida de la Web de la Agencia Tributaria.