Introducción

A finales de diciembre, el Gobierno aprobó una serie de medidas para paliar la subida de precios y el impacto de la guerra de Ucrania en la economía.

La partida destinada a estas medidas es de 10.000 millores de euros, provinientes de fondos europeos.

Pero ¿como afectan al autónomo las nuevas medidas anticrisis?

Ayudas al combustible

Como ya sabemos, el Gobierno retiró los 20 céntimos por litro que venía bonificando para compensar la subida del precio de los carburantes, subida insostenible para empresas, autónomos y familias.

En su lugar, y hasta el 30 de junio de 2023, permanece una bonificación solo para los profesionales del transporte por carretera. Esta nueva bonificación no es aplicable a los autónomos o empresas cuya actividad no esté directamente relacionada con el transporte de mercancías: autoescuelas, mensajerías y, en general, cualquier autónomo que utilice su vehículo para trabajar.

Este descuento será de 20 céntimos por litro hasta el 31 de marzo y de 10 céntimos por litro hasta el 30 de junio que finaliza la aplicación de esta medida.

Rebaja del IVA a la electricidad

El IVA en la factura de electricidad pasa a ser del 5%.

Sin embargo, solo se pueden beneficiar los consumidores con menos de 10kw de potencia contratada.

Con ello, se quedan fuera muchos autónomos que, por las características de su negocio, deben contratar más potencia: peluquerías, lavanderías, bares, …

Bonificaciones al combustible para agricultura y pesca

En el caso de la agricultura y la pesca, se establecen unas ayudas directas para cubrir los costes adicionales producidos en el desarrollo de dichas actividades como consecuencia del encarecimiento de los carburantes.

    Más información

    Si quieres tener toda la información sobre los cómo afectan al autónomo las nuevas medidas anticrisis, contacta con Asesoría Cánovas, llamando al 955 97 38 08, por correo electrónico a info@asesoriacanovas.com o enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

     

    Fuente: PYMESYAUTONOMOS